Industrias Plásticas Médicas

Políticas de crédito y cobranza

1.- Precios y Condiciones de Pago

Los precios se basan en la lista de precios (VEN-18). Esta lista no incluye IVA o cualquier otro impuesto aplicable.

Los CLIENTES nuevos pagarán con PAGO ANTICIPADO.

Los pedidos con pago anticipado estarán vigentes en el sistema solo por 15 días, si en este tiempo no se recibe el pago, se dará de baja de forma automática

El pago se realizará en dólares (USD) o pesos mexicanos (MXN), al tipo de cambio publicado por DOF el día de pago, de acuerdo con los precios de la propuesta comercial. En ningún caso, el CLIENTE podrá retener el pago de una factura sin justificación.

En caso de falta de pago de cualquier factura, IPM se reserva el derecho de modificar unilateralmente las condiciones de pago acordadas previamente y podrá tomar las acciones legales pertinentes que le correspondan.

Los Precios de Apoyos a Gobierno son aquellos que están previamente autorizados por escrito por el Gerente Comercial.En el caso de productos especiales debe venir con su cotización autorizadas por el Gerente Comercial y/o la Gerencia General.

2.- Créditos

2.1. GENERALIDADES

Nuevas líneas de crédito solicitadas por el cliente deberán ser autorizadas por el Gerente Comercial con un monto inicial de sus compras promedio.

Ésta entrará en vigor a partir de la fecha en que el Asistente de Crédito y Cobranza informe al cliente que su línea de crédito fue aprobada. Para considerar aprobar las líneas de crédito, es condición indispensable que el cliente realice un mínimo 3 compras, en un lapso mínimo de 3 meses. La línea de crédito que se otorgue no puede exceder el monto histórico de compras del cliente.

El plazo de pago del crédito que se conceda, comenzará a partir de la fecha en que el almacén de IPM envíe la factura al cliente y/o representante de ventas. En la contabilización de los días, se considerarán días naturales y no días hábiles.

Ejemplo:

I.- Almacén envía factura hoy día 1 de enero. (especificando la compañía transportista)

II.- El destino es Veracruz, por lo que IPM se compromete a que el cliente lo reciba en 5 días, desde el momento que reciben la factura. (depende del CP y la empresa transportista

III.- El pedido debe llegar el 6 de enero.

IV.- Si al 6 de enero no llega, es necesario notificar al Almacén.

V.- En caso de haberlo recibido en tiempo, y considerando que el cliente tuviera 30 días para pagar, éste deberá pagar a más tardar el 1 de febrero.

Los CLIENTES que deseen ampliar el monto de su línea de crédito o el plazo de pago, deberán solicitarlo a través del formato CON-10 y proporcionar la documentación que este formato solicita. La ampliación deberá ser autorizada por el Gerente Comercial.

Sin importar si el cliente es Persona Física o Persona Moral, es indispensable que proporcione copias de la documentación solicitada para ser candidato a recibir un crédito.

El atraso en el pago de un pedido causará suspensión temporal de la línea de crédito del cliente. Esta suspensión se mantendrá hasta que cumpla por completo con sus compromisos vencidos. En caso de que la situación se repita en TRES ocasiones, se le suspenderá la línea de crédito de manera permanente, sin previo aviso.

CLIENTES con líneas de crédito suspendidas podrán hacer nuevas compras hasta haber pagado sus cuentas vencidas, siempre y cuando el atraso no sea mayor a 15 días. Estas compras deberán ser autorizadas por la Gerencia Comercial y el Área de Crédito y Cobranza, y serán exclusivamente como PAGO ANTICIPADO.

Si a un CLIENTE se le suspendió la línea de crédito por pagos incumplidos, y éste solicita la reapertura de la línea de crédito, el caso deberá ser examinado por la Gerencia Comercial y dictaminará la aprobación de la línea de crédito previa o la de una nueva, especificando las condiciones y los requerimientos a cumplir por el CLIENTE; o en su caso, rechazará la solicitud.

Cuando un CLIENTE con línea de crédito pague con cheque y al mes sea devuelto más de un cheque, se le cancelará su línea de crédito y sólo se le permitirá hacer nuevas adquisiciones con pago anticipado.

De acuerdo con el art. 193 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, el CLIENTE acepta pagar a IPM el 20% de penalización por cada cheque devuelto por cualquier causa imputable al CLIENTE, así como las comisiones que el banco cobre a esta empresa por la devolución del cheque.

Los CLIENTES de productos especiales y de maquila deben pagar un anticipo de 50%, y cubrir el otro 50% para entregar el producto.

IPM podrá definir otras condiciones de pago de acuerdo a las necesidades o al historial de pago de cada CLIENTE, así como suspender líneas de crédito cuando considere apropiado.

2.2- MANTENER LÍNEA DE CRÉDITO EN EL CASO DE CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL

Para casos en que un CLIENTE cambie de razón social y desee conservar su línea de crédito previa, deberá enviar al área Atención a clientes (ventas@ipm.mx).

  • Carta exponiendo las razones del cambio
  • Formato VEN-17 Actualización de datos.
  • Formato CON-10 “Solicitud de Crédito” firmado

Así como copias de la siguiente documentación:

  • Nuevo R.F.C. del cliente
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Acta constitutiva y / o poder notarial (persona moral)
  • Identificación oficial (Representante Legal para persona moral)
  • Referencias comerciales 2 a 3
  • Constancia de situación fiscal
  • Estados financieros recientes
  • Estado de cuenta bancario reciente.

Y proporcionar la siguiente información:

  • Dirección de embarcar a: por escrito
  • Forma de pago
  • Tabla de forma de pago
  • Clave Descripción
  • 01 Efectivo
  • 02 Cheque nominativo
  • 03 Transferencia electrónica de fondos
  • 04 Tarjeta de crédito
  • 28 Tarjeta de débito
  • 99 Por definir

2.3.- NOTAS DE CRÉDITO

En el caso de las devoluciones por problemas de calidad, éstas deben ser revisadas y aprobadas por el Gerente de Aseguramiento de Calidad, antes de aceptar la devolución del CLIENTE. Si la devolución procediera, el Asistente de Facturación le daría seguimiento al caso.

En el caso de presentarse algún faltante, favor de comunicarlo por escrito al área de Almacén (almacen@ipm.mx) El plazo máximo para que el cliente comunique cualquier faltante son 24 horas a partir de la fecha de recepción.

En el caso solicitar una refacturación, se debe comunicar por escrito al Asistente de Crédito y Cobranza (cobranza@ipm.mx ) y al Asistente de Facturación (almacen@ipm.mx).

En el caso de que se aceptará una devolución por falla del Representante de ventas, éste deberá pagar el flete, tanto el de embarque como el de la devolución, y el 20% de la factura (MIT-121.6)

En el caso de que se aceptará una devolución por error del CLIENTE, éste deberá pagar el flete, tanto el de embarque como el de la devolución, y el 20% de la factura. (MIT-121.6)Todas las solicitudes deben venir por escrito señalando la causa o motivo de ésta.

La forma de pago que aparece en la factura es la registrada al momento del alta del CLIENTE. En caso de cualquier cambio, es imprescindible que el CLIENTE comunique ANTICIPADAMENTE la forma de pago, debido a que la emisión de la factura es automática. De lo contrario, IPM no podrá realizar cambio en la misma, por lo que agradece que el CLIENTE envíe el formato VEN-17 con la nueva información o, en su defecto una carta con su anticipación.