Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Así es una bolsa de colostomía

Así es una bolsa de colostomía

Después de una ostomía el siguiente paso es comenzar a usar una bolsa de colostomía. Si nunca antes habías escuchado al respecto puede ser muy confuso pensar en una bolsita que se pegue a tu cuerpo. Por eso en este artículo te damos a conocer las partes de la bolsa de colostomía, así como las variantes que hay de cada elemento.

La bolsa de colostomía

La bolsa recoge los desechos de tu cuerpo y está hecha con un material impermeable que evita el contacto entre el contenido y el exterior. Normalmente están hechas con materiales que no hacen ruido cuando te mueves, lo que aporta un importante elemento de discreción.

Las bolsas pueden ser de dos tipos:

  • De una pieza: Es la bolsa que lleva integrada la barrera cutánea de tal manera que no pueden separarse.
  • De dos piezas: En este caso, la barrera cutánea se encuentra separada de la bolsa. Entonces la barrera se adhiere a la piel y posteriormente la bolsa de colostomía se adhiere a la barrera cutánea.

Las ventajas de las bolsas de colostomía de dos piezas son varias. Pueden permanecer sobre la piel más tiempo, lo que evita la irritación generada por el cambio continuo de la bolsa. Esto también protege a la piel de la humedad y de lesiones provocadas por el cambio diario. Además, es más sencillo colocar la bolsa sobre la barrera cutánea que directamente sobre la piel.

La barrera cutánea

La barrera cutánea es el disco que se adhiere a la piel para detener la bolsita. También de ella depende que no haya fuga de heces u orina. Esta barrera puede estar integrada en la bolsa de colostomía o ser una parte de lo que llamamos una bolsa de dos piezas.

El aro puede estar hecho de distintos materiales, pero en general son resinas sintéticas que se adhieren a la piel sin irritarla. Esto es importante porque el 70% de las complicaciones vienen de una mala adhesión y las filtraciones que genera.

La barrera cutánea de una bolsa de colostomía puede ser de dos tipos:

  • Recortable: Las barreras de este tipo te permite cortarlas a la medida y forma necesaria para tu estoma. Se recomiendan para personas cuyo estoma va variando en diámetro o cuyos estomas son ovalados o irregulares.
  • Precortada: Este tipo llegan precortadas de fábrica. Son de forma circular y tienen una medida determinada. Están indicadas para personas con un estoma cuyo diámetro no cambia.

Hay barreras cutáneas con forma convexa, también llamadas "disco convexo". En vez de ser planas, tienen un borde que al adherirse a la piel oprime el tejido y hacen que el estoma sobresalga un poco más. Este tipo de discos están recomendados para las personas que tienen su estoma hundido o al nivel de la piel.

Tejido protector

La mayoría de las bolsas de colostomía están cubiertas por un material suave y transpirable. Este tejido permite que el usuario no sienta el roce del plástico sobre la piel . Así puede percibir la bolsa como una parte más de su ropa interior.

Válvula de salida de gases

Las bolsas de colostomía de una pieza tienen una salida en la parte superior por la que los gases pueden salir. Como a través del estoma también se expulsan gases, esta válvula evita que la bolsita se hinche.

Filtro de evacuación de gases

Para eliminar y neutralizar los olores, las bolsas de colostomía pueden tener un filtro incorporado a la válvula de salida de gases. La composición de este filtro puede variar, pero casi todos comparten el carbón activado como componente principal.

Su misión es absorber el mal olor de los gases que se expulsan. Hay bolsas de una pieza que cuentan con el filtro de manera interna. En el caso de las bolsas de dos piezas los filtros se compran por separado y se pueden agregar a cualquier tipo de bolsa de colostomía.

El filtro también cumple una importante función psicológica, pues es un elemento más que permite que el usuario no tenga que preocuparse por su bolsa.

Ahora que conoces la bolsa de colostomía

Ahora que conoces las partes que componen una bolsa para colostomía te será más fácil elegir de acuerdo a tu situación. Te recordamos que puedes encontrar la bolsa de colostomía y accesorios que mejor se adapten a tus necesidades en nuestra tienda.

Comparte este artículo


Bolsas de colostomía