Accesorios para la copa menstrual

La copa menstrual es muy práctica porque no necesitas nada más para empezar a usarla. Pero algunos accesorios te pueden facilitar las cosas.

La copa menstrual es una opción maravillosa por su simplicidad. No hay que gastar más que una vez y no es necesario hacer cosas complicadas para mantenerla en buen estado. Sin embargo, hay algunos accesorios que podrían ayudarte a hacer que la experiencia de usar la copa menstrual sea más eficiente para ti.

Esterilizador de vapor

Es un pequeño aparato diseñado para desinfectar tu copa menstrual de manera efectiva para prevenir irritaciones o alergias. Lo único que necesitas hacer es conectarlo a la corriente y echarle un poco de agua. Tu copa puede quedar esterilizada y lista en 3 minutos.

Es un método excelente si sales de viaje: es portátil y discreto, así que puedes esterilizar tu copa sin necesitar una ollita y fuego. Puedes usarlos en cualquier lugar, incluso cuando vas de campamento porque hay algunos que funcionan con baterías.

Si de todos modos no sales mucho de casa es una buena opción porque es higiénico y seguro. Cuentan con temporizador automático y control de calor. Así evitas que el material se degrade. Además, si decides que sea el único lugar donde esterilizar tu copa puedes estar segura de que no entrará en contacto con ninguna sustancia o residuos dañinos.

Esterilizador de silicona

Es un vasito que suele ser plegable, donde colocas tu copa y después la cubres por completo con agua hirviendo. Si no cuentas con un esterilizador dedicado seguro usas algún vaso de vidrio o taza de cerámica para esterilizar en el microondas. O bien una ollita para hacerlo en la estufa. Pero el vasito de silicona resulta bastante práctico.

En primer lugar, también puedes usarlo para almacenar tu copa cuando no estás usando ninguno de los dos. Es plegable, no ocupa mucho espacio y fue diseñado específicamente para esterilizar tu copa menstrual. Un vaso de plástico no resulta tan práctico. Dentro del microondas puede dañar la copa con los polímeros liberados al calentar el agua. Los vasos de vidrio se calientan mucho y tienes que esperar para retirarlo y poder meter tu copa.

Por otro lado... ¿te gustaría beber en el mismo vaso o taza con el que esterilizaste tu copa menstrual? Es difícil contemplarlo.

Bolsa transportadora de tela

Este es un accesorio que generalmente viene incluido con todas las copas menstruales. Están hechas con telas que permiten la ventilación e incluso repelen las bacterias. Hay algunas marcas de copas menstruales que se interesan en hacer bolsitas con diseños y estampados diferentes para elegir.

Aunque el color y estampado de la bolsita no afecta de ninguna manera el funcionamiento de tu copa, puede ser una oportunidad para darle tu toque personal a algo con lo que se vive mes a mes.

Aplicador de copa menstrual

Similar al aplicador de los tampones, este aplicador te permite doblar tu copa e insertarla en tu vagina de manera sencilla y sin que tengas que maniobrar tanto con tus manos. Es un accesorio muy demandado por quienes nunca han usado la copa y quienes no tienen mucho usándola. Pero no es indispensable cuando ya estás familiarizada con tu copa y conoces los pasos a seguir.

Por el momento solo una marca ofrece el aplicador en la compra de la copa, pero si la demanda continúa seguramente en el futuro podrás encontrarlos para distintas copas menstruales.

Cepillos

Cuando limpias la copa menstrual a veces es complicado que los hoyitos queden totalmente limpios y sin manchas. Para hacerlo más fácil puedes usar un cepillo de cerdas naturales o un cepillito de limpieza interdental.

Con ayuda de estos accesorios la limpieza es mucho más fácil y rápida, además de que son discretos y fáciles de transportar en caso de que tengas que cambiar tu copa fuera de casa.

Jabón para copa menstrual

Cuando te platicamos sobre cómo limpiar la copa mencionamos que no es necesario usar jabón. Si aún así te sientes más tranquila usándolo es importante que no utilices cualquier tipo.

La mayoría de los jabones, detergentes y antibacteriales contienen químicos agresivos que pueden degradar el material de tu copa menstrual. Estas sustancias hacen que la copa se vuelva porosa. Así es más fácil que se manche e incluso los restos de los químicos pueden quedar en el interior de la copa e irritarte.

Así que lo que podemos recomendarte es que utilices un jabón líquido formulado específicamente para limpiar la copa menstrual. Muchas marcas ya venden sus propios jabones, pero basta con que cumpla las siguientes características: ser hipoalergénico y compatible con la silicona, estar libre de químicos agresivos y tener ingredientes naturales.

Estos son los accesorios más comunes para tu copa menstrual. Como ves, no son necesarios para utilizarla por primera vez, pero en definitiva te pueden facilitar la vida por su practicidad.