¿Cómo saber si necesitas una bolsa de colostomía drenable?

Te ayudamos a entender qué significa que una bolsa de colostomía sea drenable para que puedas elegir la mejor opción para tus necesidades.

Cuando recibes la noticia de que necesitas una bolsa de colostomía seguramente también escucharás "drenable" en algún momento. ¿Pero esto qué significa? ¿Que hay bolsitas que no son drenables? ¿O será que una cosa es la bolsa de drenaje y otra, muy diferente, la bolsa de colostomía? En este artículo te explicamos a qué se refiere tu médico y te daremos la información que necesitas para adquirir la bolsa adecuada para tus necesidades.

El drenaje de la bolsa de colostomía

Posterior a una colostomía cambia el funcionamiento del cuerpo porque esta cambia la forma en que se eliminan las heces fecales. Ahora los desechos pasan del intestino a la bolsa de colostomía. Podemos decir que en lugar de ir al baño, la bolsa se encarga de recoger los desechos del cuerpo.

Cuando hablamos sobre el drenaje de una bolsa de colostomía, nos referimos al momento en que la bolsa se vacía. No es necesario un aditamento adicional, ni que la bolsa tenga que conectarse a algún tipo de maquinaria para que el usuario pueda vaciarla.

Por eso, en teoría, podríamos decir que todas las bolsas de colostomía son drenables. Una vez que están llenas, podemos drenar el contenido para que estén vacías nuevamente. Así que de entrada la confusión podría permanecer sobre si se necesita una bolsita drenable o no.

Otro modo de llegar al meollo del asunto es diferenciar entre bolsas cerradas y abiertas.

La bolsa de colostomía cerrada

Una de las principales características de las bolsas de colostomía es que suelen no tener salida para evacuar las heces. Por este motivo se llaman también bolsas cerradas.

Esto sucede porque, normalmente, las personas que han pasado por una colostomía expulsan las heces una vez al día. Por lo tanto, el usuario solo necesita cambiar su bolsa una vez al día, cuando ésta se haya llenado hasta la mitad de su capacidad.

La bolsa de colostomía abierta

Cuando los desechos son líquidos se suele usar bolsas abiertas. Estas tienen una apertura en la parte inferior para poder vaciar las heces sin necesidad de cambiar la bolsa. Su forma es parecida a la de las bolsas para agua caliente.

Este tipo de bolsa puede tener distintos tipos de cierre:

  • De pinza: Es la clásica y la preferida por muchas personas por la seguridad que proporciona.
  • De cierre integrado: Existen modelos que incluyen un sistema de apertura/cierre que permite cerrar la bolsa sin necesidad de una pinza, pero con la misma seguridad que ésta.

Bolsas de una y dos piezas

Tampoco podemos olvidar que hay bolsas con distintos tipos de piezas. En general podemos distinguir entre bolsas de una y dos piezas.

  • De una pieza: Es la bolsa que lleva integrada la barrera cutánea de tal manera que no pueden separarse.
  • De dos piezas: En este caso, la barrera cutánea se encuentra separada de la bolsa. Entonces la barrera se adhiere a la piel y posteriormente la bolsa de colostomía se adhiere a la barrera cutánea.

Lo que cambia en este caso es desde dónde la bolsa se adhiere a nuestro cuerpo, así que lo que modifica es la manera en que nos la quitamos y ponemos. El drenaje de la bolsa de colostomía de todos modos dependerá de si es abierta o cerrada.

¿Cuándo hay que drenar cada tipo de bolsa?

Si usamos bolsas de dos piezas, es necesario cambiar la barrera cutánea cuando haya sospecha de fuga, de contaminación o cuando comience a despegarse. Si la barrera cutánea se mantiene en buenas condiciones, podemos mantenerla durante 3 o 4 días adherida a la piel y solo cambiar la bolsa.

Cuando la bolsa es de una pieza es aconsejable cambiarla diariamente. Como este tipo de bolsa trae incluída la barrera cutánea hay que tener mucho cuidado con el área de la piel que rodea el estoma para no irritarla de forma innecesaria al hacer el cambio.

¿Necesitas una bolsa de colostomía drenable?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las indicaciones de tu médico y la asesoría que puedas recibir para encontrar una bolsa que se adecúe a tu estoma, a la naturaleza de tu colostomía y a tu estilo de vida. Sin embargo, al conocer los distintos tipos de bolsa de colostomía que hay en el mercado podemos ver que cuando hablan de una bolsa drenable generalmente se refieren a una bolsa abierta, como las que puedes encontrar en nuestra tienda en línea.