Empezar a usar la copa menstrual es una excelente decisión para el medio ambiente y también para nuestro cuerpo. Entre tantas marcas que puedes encontrar en internet, redes sociales y hasta tianguis puede ser difícil saber cuál es la mejor opción. No solo hablando de la calidad, sino de su seguridad. En este artículo te hablaremos sobre lo que debes buscar en una copa menstrual certificada.
Por qué buscar la certificación
Cuando se trata de un producto que vamos a introducir a nuestro cuerpo debemos asegurarnos de que no nos hará daño. En México la copa menstrual es considerada un dispositivo médico grado 2. Es decir, algo que se introduce en el organismo y puede permanecer ahí menos de 30 días.
Para que un dispositivo médico pueda venderse de manera legal necesita una autorización que solo puede dar la autoridad sanitaria de cada país. Esta autorización permite el proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición de los productos.
Sin esta autorización no hay manera de saber si nuestra copa ha sido correctamente fabricada y transportada hasta nuestras manos. Tampoco hay nada que nos asegura que los materiales son seguros para nuestro cuerpo. Así que es muy importante esta autorización, que se da a través de un registro sanitario.
El registro sanitario de tu copa menstrual
En México la autoridad sanitaria es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Su objetivo es proteger a la población contra los riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes, servicios e insumos para la salud.
Para que una copa menstrual cuente con registro sanitario son necesarios muchísimos documentos que demuestren la calidad en los procesos de manufactura. También hay que comprobar que los productos estén aprobados en el país donde se fabrican, que no haya contraindicaciones o problemas sin resolver.
Cuando una copa cuenta con el registro sanitario hay que reportar cada año si hubo algún problema con los consumidores, porque de otro modo se pierde al no poder comprobar que es un producto seguro.
Para saber si tu copa está autorizada por COFEPRIS tienes que revisar el empaque. Debes encontrar el nombre y dirección de la empresa importadora y la distribuidora, además del registro SSA, que es el número de autorización de COFEPRIS.
La certificación
La certificación se utiliza para confirmar que se cumplan con normas definidas y estandarizadas. Las entidades de certificación son organizaciones privadas que evalúan la conformidad y certifican que se cumpla una norma de referencia, ya sea de un producto, servicio o sistema de gestión.
Básicamente, una certificación es la constancia de que el producto ha cumplido con ciertos parámetros. Un ejemplo de entidad de certificación es el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). A través de sus normas proporcionan elementos para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad.
Una norma ISO que puede tener la copa menstrual es la 13485:2003, que asegura que la marca está probada dentro de estándares internacionales. La ISO 10993 comprueba que los materiales son biocompatibles. Es decir, que el cuerpo los acepta sin que estos generen rechazo, alergias o irritación.
Otras certificaciones que pueden tener las copas menstruales son la que demuestra que es BPA Free, que indica que no se liberan microplásticos al esterilizar la copa a altas temperaturas. También podemos encontrar copas Cruelty Free, donde las materias primas ni el producto final fueron probados en animales.
Cómo sé si mi copa menstrual es pirata
De acuerdo con COFEPRIS ha aumentado la cantidad de marcas de copas menstruales que no cumplen con los estándares de calidad requeridos. Estos estándares se encuentran en la norma 241 de la autoridad sanitaria.
El primer indicador de que algo no está bien con tu copa es el precio. Ya que una copa original puede rondar los 700 y hasta 900 pesos, mientras que las copas piratas se pueden conseguir por 100 pesos. Además de que los empaques no tienen los sellos y códigos establecidos para poder identificar el número de lote e información del fabricante.
Como podrás ver, el registro sanitario es el que da el gobierno de cada país para poder vender la copa en su territorio de forma segura. Las certificaciones son por parte de empresas privadas que dan constancia de que los materiales y procesos de manufactura cumplen con determinados estándares. Lo mejor será que siempre busques copas autorizadas por COFEPRIS, como la copa menstrual certificada Weycup, que no solo es mexicana sino que está elaborada con ingredientes de la más alta calidad y cuenta con registro sanitario.