Una de las preguntas más comunes sobre gestión menstrual es la siguiente: ¿puedo usar la copa menstrual si soy virgen? Debes saber que la respuesta es sí y que es totalmente seguro. Desde tu primera menstruación puedes usarla sin importar tu edad o tu actividad sexual. En este artículo te contaremos algunas cosas que te pueden ayudar a decidirte por usarla.
¿Qué es la virginidad?
La virginidad es un término que puede interpretarse de muchas maneras. A lo largo de la historia se ha definido como el momento en que se rompe el himen duranter el coito heterosexual. Pero en la actualidad su definición es más amplia. La virginidad no es nada más que se rompa o no un tejido, es una “condición” física y también emocional. Tú eres la única que puede decidir cuándo has perdido tu virginidad y lo que ser virgen significa para ti, sin importar el tipo de actividad que tengas o el sexo de tu pareja.
Así que no, la virginidad no se pierde por usar la copa menstrual. Si decides utilizarla siendo virgen (o aunque ya no lo seas) no cambiará nada a nivel sexual. Lo que sí es que puede ayudarte a conocer partes de ti misma que no conocías al 100%, como tu conducto vaginal, labios o el cérvix.
¿La copa menstrual puede lastimar mi himen?
Lo cierto es que el himen es una parte del cuerpo que se encuentra sobrevalorada. En el pasado, la gente pensaba que era una prueba de virginidad. Como si fuera un escudo que se rompe cuando se tiene relaciones sexuales por primera vez. Sin embargo, hoy en día la ciencia ha demostrado que el himen es un conjunto de pliegues de tejido que se van desgastando con el paso del tiempo.
Cuando empiezas a menstruar lo más seguro es que tu himen tenga algunos agujeros, o incluso que sea prácticamente inexistente. Lo que quiere decir que usar la copa menstrual debería tener muy poco efecto en el himen, por no decir que no debería afectar para nada. Si piensas que tu himen puede estar intacto o tienes alguna duda siempre puedes acudir al médico antes de comenzar con el uso de la copa.
¿Cuál copa debo comprar si soy menor de edad?
El tamaño de la copa menstrual varía según las marcas. Pero la mayoría fabrican copas de distintos tamaños para adaptarse a las necesidades de distintas mujeres. El canal vaginal de una mujer que ha tenido hijos es más grande que el de una chica que acaba de iniciar su menstruación. Las tallas suelen ser chica y grande, aunque algunas marcas también manejan talla extragrande. Te recomendamos elegir la copa menstrual más chica que encuentres. Así te será más fácil ponerla y quitarla, además de que será más cómodo traerla puesta.
Usando la copa menstrual por primera vez
Si decidiste utilizar la copa menstrual y ya la tienes en tus manos te daremos unos consejos para que te sea fácil usarla desde el principio. Incluso tenemos un artículo dedicado al uso de la copa para principiantes que te puede ser de mucha ayuda.
Si ya habías usado tampones seguramente estarás más familiarizada con el acto de introducir algo a tu vagina. incluso si no lo estuvieras, te recomendamos tomarte tu tiempo para intentar con la copa. Es normal que las primeras veces sea difícil colocarla de manera correcta y también que te cueste trabajo quitártela. Con un poco de práctica te será cada vez más fácil. Lo importante es que te encuentres en un ambiente tranquilo, donde nadie te vaya a interrumpir.
Procura estar relajada, porque los nervios pueden hacer que tus músculos se tensen, lo que podría provocar un poco de dolor. Eso sí, asegúrate de lavarte bien las manos antes de empezar a manipular la copa y no te olvides de leer las instrucciones.
La copa menstrual no afecta tu virginidad, así que puedes utilizarla con tranquilidad y disfrutar de todos sus beneficios. No hay un mínimo de edad para comenzar a usarla y es totalmente apta para cualquier adolescente que tiene su primer periodo. Lo único que necesitas es un poco de preparación y paciencia para convertirte en una experta en poco tiempo.