Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Dónde comprar la copa menstrual

Dónde comprar la copa menstrual

Cada vez más mujeres eligen la copa menstrual como producto de higiene íntima de su elección. Poco a poco se ha ganado un lugar en la mente de las consumidoras y es cada vez más fácil encontrarlas. Sin embargo, aún hay muchas mujeres que no conocen bien su funcionamiento ni dónde conseguirla. En este artículo te diremos cómo funciona, lo segura que es y dónde comprar la copa menstrual.

Cómo funciona la copa menstrual

La copa menstrual es un tipo de producto de gestión menstrual (o higiene femenina) que es reutilizable. Su nombre viene de su forma, pues es una copa pequeña y flexible hecha de silicona. Esta se inserta en la vagina para recolectar la sangre durante la menstruación, no la absorbe. Podría decirse que una copa menstrual es como un vaso con agua, mientras que un tampón funciona como una esponja.

Tu copa puede recolectar más sangre que otros métodos y es reutilizable. Por eso es una opción interesante, no solo por lo cómoda que puede ser, sino también por ser una alternativa ecológica frente a tampones o tallas.

Aunque es más o menos reciente el escuchar hablar sobre la copa menstrual, ya desde finales del siglo XIX aparecen los primeros accesorios que se parecían en forma o función. Pero aún no era su momento, porque suponía una revolución y cambio de costumbres.

Tampoco ayudó que por esa época se patentó otro producto de gestión menstrual: el tampón. No solo era la competencia, sino que contó con todo un aparato de publicidad que incluía un documental producido por Walt Disney.

Fue hasta nuestro siglo donde el cambio de mentalidad permitió que se rescatara a la copa menstrual como alternativa y surgieran numerosas marcas. Ahora ya no es ningún escándalo que una mujer esté en contacto con su cuerpo y somos más conscientes de la basura que generamos. Por eso la copa menstrual entró de lleno a la competencia entre productos de higiene femenina.

La copa es segura

La copa menstrual definitivamente es la opción más segura para la gestión de la menstruación. Esto lo dice una investigación del departamento de Ciencias Clínicas de la Liverpool School of Tropical Medicine. El estudio fue dirigido por la doctora Anna María va Eijk. Contó con el apoyo de investigadores de Kenia, India y otras universidades en el Reino Unido y fue publicado en The Lancet.

Se identificaron 436 registros, de los cuales 43 fueron elegibles para el análisis con 3,319 participantes. 15 de esos estudios provenían de países de escasos recursos. Cuatro estudios hicieron una comparación directa entre la fuga de líquido usando la copa menstrual y usando los productos habituales. El resultado fue que las fugas al usar la copa son menores que al usar toallas o tampones.

En todos los casos fue necesario que las usuarias pasaran una fase de familiarización que duró varios ciclos menstruales, pero el apoyo de otras mujeres aumentaba la facilidad de uso. En 13 estudios, el 73% de las participantes quiso seguir utilizando la copa al finalizar el estudio.

No hubo evidencia de que la copa tuviera efectos adversos en la flora vaginal. Hubo algunos reportes de dolor, heridas veginales o alergias, pero fueron mínimos. También se informó que hubo desplazamiento de un dispositivo intrauterino, pero con nuestros consejos es algo de lo que no debes preocuparte.

Al observar la seguridad, se determinó que usar la copa menstrual no está relacionado con anormalidades en la vagina o el cuello uterino. Se señala la gran ventaja que representa que la copa no absorbe, sino que recoge el fluido, respeta el equilibrio de la vagina y no produce la resequedad que normalmente se relaciona con otros métodos de gestión menstrual.

Dónde comprar la copa menstrual

Antes de que la copa menstrual tuviera relevancia en México era difícil encontrarla. En general, era necesario que una persona normal comprara marcas fabricadas en el extranjero para revenderlas en nuestro país. Pero ahora las cosas son diferentes y más fáciles.

Aunque aún puedes encontrarla en bazares y en línea, ahora ya puedes encontrar copas menstruales en tiendas especializadas. Generalmente las verás en tiendas de productos ecológicos y enfocadas en el cuidado de la salud.

Puedes comprar tu copa menstrual en la farmacia, aunque aún hay poca variedad de marcas y productos. Negocios como las Farmacias Guadalajara venden la copa menstrual tan fácil como venden otros productos de higiene íntima.

Aún así lo mejor es comprar directamente con fabricantes mexicanos que cuenten con su registro sanitario, como la Weycup. Así estás adquiriendo producto local y elaborado para cumplir con todos los estándares de seguridad de nuestro país.

Comparte este artículo


Copa menstrual