Todos estamos familiarizados con los términos básicos de la medicina. No es necesaria mayor explicación cuando el médico nos dice que tenemos gripe o que necesitamos una radiografía. ¿Pero qué pasa cuando nos hablan de una colonoscopia? ¿O que necesitaremos una bolsa de colostomía? Es entonces cuando la cosa se empieza a complicar, ¡todos estos nombres se parecen! Pero en este artículo conocerás la diferencia fundamental entre ambas para saber si necesitas una bolsa de colostomía para tu colonoscopía.
Empezando por el colon
La palabra colon encuentra su origen en el griego κῶλον (kolon = miembro). Hoy en día se refiere a una parte del intestino grueso que se encarga de extraer agua y sal de los residuos sólidos antes de que sean expulsados del cuerpo. Junto con el ciego y el recto componen el intestino grueso.
Cuando los alimentos alcanzan el colon casi todos los nutrientes fueron absorbidos por el cuerpo. Aquí se extrae lo último que se puede de agua y fibra alimentaria. Lo que queda se impregna de una mucosa y de microbiota intestinal, lo que convierte estos residuos en material fecal o heces.
Todas las enfermedades y condiciones que afectan a esta parte del cuerpo seguramente empezarán con "colo" para hacer referencia al colon. De ahí tenemos bolsa de colostomía, colitis, colonoscopía, etc. Lo mismo sucederá al señalar la ubicación de algún elemento o estudio, como cuando hablamos de un pólipo colorrectal.
La colostomía y su bolsa
Cuando hay un problema que causa que el colon no funcione correctamente se puede recurrir a la colostomía. Es una abertura en el vientre por donde se hace pasar un extremo del colon y se forma un estoma. La colostomía drena la materia fecal (heces) del colon hacia la bolsa de colostomía a través del estoma.
Este proceso puede ser temporal cuando el colon simplemente necesita un poco de tiempo para sanar. Pero a veces la enfermedad es grave, causando que el colon no pueda sanar y se necesite usar una bolsa de colostomía durante el resto de la vida de una persona.
La colonoscopía
La colonoscopía es un examen que se hace para detectar cambios en el colon y el recto. Se realiza insertando un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. El colonoscopio es lo suficientemente largo como para revisar la longitud total del colon. Contiene una luz y un tubo que le permiten al médico bombear aire o dióxido de carbono para que este se infle y se pueda revisar mejor.
El colonoscopio también contiene una pequeña cámara en la punta. A través de ella el médico puede estudiar el interior del colon. También es posible introducir instrumentos para tomar muestras de tejido o extirpar pólipos u otros tejidos anormales.
La diferencia entre colostomía y colonoscopía
La colostomía cambia el funcionamiento del cuerpo al cambiar la forma en que se eliminan las heces fecales, haciéndolo ahora a través de una bolsa de colostomía. Después de la colostomía los intestinos funcionarán tal y como siempre lo hicieron, con la excepción de dos partes:
- La porción del colón y el recto que se encuentren después de la colostomía. Esta porción habrá sido desconectada o retirada.
- El ano deja de ser el punto de salida de las heces, aunque es normal que salgan algunas mucosidades a pesar de haber pasado por una colostomía.
Por otro lado, una colonoscopia suele durar entre 30 y 60 minutos. Se recurre a ella para investigar síntomas intestinales, detectar cáncer de colon o buscar pólipos. Así que al terminar el procedimiento no hay alteración alguna en el funcionamiento del cuerpo.
¿Necesitas una bolsa de colostomía para tu colonoscopía?
Si bien la confusión es entendible por compartir la misma raíz, ahora es posible reconocer que el uso de "colo" simplemente se refiere a la parte del cuerpo de la que se trata. Esto no significa que todas las palabras que contienen esta partícula se refieran al mismo procedimiento.
Una colostomía, sea temporal o permanente, modifica la forma en que funciona el cuerpo. De ahí que al terminar se necesitan aditamentos como la bolsa de colostomía. Al contrario, la colonoscopía es una revisión que no genera alteraciones en el cuerpo. Una vez que termina el paciente puede irse a su casa sin mayor problema.
Así que no, no necesitas una bolsa de colostomía para tu colonoscopía. Pero si pasaste por una colostomía entonces sí necesitarás más de una bolsa sin importar si es temporal o permanente. Puedes encontrar bolsas de colostomía y los accesorios que mejor se adapten a tus necesidades en nuestra tienda.