¿Qué tan segura es la copa menstrual?

La copa menstrual es la alternativa más segura de productos de control menstrual. Te compartimos los últimos estudios al respecto.

La copa menstrual es una alternativa ecológica y mucho más económica frente a otro tipo de productos sanitarios como tampones y toallas sanitarias. Sin embargo, quienes aún no comienzan a usarla tienen muchas dudas. La más importante, claro, es qué tan segura es la copa menstrual. En este artículo te compartimos los últimos descubrimientos.

Algunos números

En 2017 alrededor del mundo había 1900 millones de mujeres en edad de tener la menstruación con un promedio de 65 días al año de duración. Esto representa un 26% de la población mundial en ese entonces. Encontrar un producto de gestión menstrual es algo que beneficia a todas, pero en los países pobres puede ser un problema. La falta de recursos económicos y de productos sanitarios afectan a muchas mujeres en su vida diaria, su educación y posibilidades de encontrar trabajo.

En algunos países la copa menstrual cuesta menos de un euro, pero en otros lugares puede costar más de 40 euros. Aunque en principio parecen ser más caras, son más económicas a largo plazo pues son reutilizables y pueden durar hasta 10 años.

Lo que dicen los expertos

La copa menstrual definitivamente es la opción más segura para la gestión de la menstruación. Esto lo dice una investigación del departamento de Ciencias Clínicas de la Liverpool School of Tropical Medicine. El estudio fue dirigido por la doctora Anna María va Eijk. Contó con el apoyo de investigadores de Kenia, India y otras universidades en el Reino Unido y fue publicado en The Lancet.

Los expertos apoyan el uso de la copa entre las mujeres, pero piden que haya aún más investigación sobre los beneficios económicos y su efecto ambiental. Es la primera vez que se hace una revisión exhaustiva y analítica de las diversas experiencias con la copa menstrual. Los investigadores consideran que el estudio fue de suma importancia pues las mujeres y niñas necesitan productos efectivos, seguros y asequibles.

A nivel mundial, aproximadamente dos mil millones de mujeres menstruaban y pasaban una media de 65 días al año tratando con el flujo sanguíneo de la menstruación. Es una función normal del cuerpo, además de un signo de salud reproductiva y, sin embargo, hay pocas soluciones para manejar la menstruación alrededor del mundo.

Según los investigadores hay ignorancia, prejuicios, costos y temores sobre seguridad que impiden que niñas y mujeres prueben la gama completa de productos disponibles. La falta de estos productos puede provocar fugas, rozaduras e incomodidad que pueden afectar la salud femenina.

El estudio dio información sobre fugas al usar la copa menstrual frente a otros productos. Además de una lista de efectos adversos conocidos e información cualitativa y cuantitativa sobre su índice de aceptación en países de altos, medios y bajos recursos. También revisaron la disponibilidad y los precios de las copas.

Investigando la copa menstrual

Se identificaron 436 registros, de los cuales 43 fueron elegibles para el análisis con 3,319 participantes. 15 de esos estudios provenían de países de escasos recursos. Cuatro estudios hicieron una comparación directa entre la fuga de líquido usando la copa menstrual y usando los productos habituales. El resultado fue que las fugas al usar la copa son menores que al usar toallas o tampones.

En todos los casos fue necesario que las usuarias pasaran una fase de familiarización que duró varios ciclos menstruales, pero el apoyo de otras mujeres aumentaba la facilidad de uso. En 13 estudios, el 73% de las participantes quiso seguir utilizando la copa al finalizar el estudio.

No hubo evidencia de que la copa tuviera efectos adversos en la flora vaginal. Hubo algunos reportes de dolor, heridas veginales o alergias, pero fueron mínimos. También se informó que hubo desplazamiento de un dispositivo intrauterino, pero con nuestros consejos es algo de lo que no debes preocuparte.

Al observar la seguridad, se determinó que usar la copa menstrual no está relacionado con anormalidades en la vagina o el cuello uterino. Se señala la gran ventaja que representa que la copa no absorbe, sino que recoge el fluido, respeta el equilibrio de la vagina y no produce la resequedad que normalmente se relaciona con otros métodos de gestión menstrual.

Así que puedes estar tranquila sabiendo que la copa menstrual es totalmente segura. Este fue el primer estudio de muchos que seguramente seguirán arrojando información que respalde la superioridad y mayor conveniencia del uso de la copa.